¿Qué son los Cloud Managed Services? - Nublit
Contacto

¿Qué son los Cloud Managed Services?

La nube es una tecnología que ha facilitado mucho el proceso de coordinación y el correcto funcionamiento de las empresas, aportando simpleza y escalabilidad a sus plataformas. Sin embargo, adaptarse a ella y aprovechar todos sus beneficios, no resulta una tarea sencilla. Los fabricantes de nube evolucionan diariamente y todo el tiempo lanzan nuevos productos y servicios, con mejoras y funcionalidades que hacen que, estar al día y tener nuestros entornos de nube actualizados y aprovechados en su 100%, sea un desafío del que no muchos son conscientes.

¿Qué son los Cloud Managed Services?

En este sentido, muchas empresas que utilizan la nube muestran dificultades a la hora de optimizar sus costos y revisar sus vulnerabilidades.  Algo que se acentúa, sí, mientras realizan estas tareas, deben atender la alta exigencia de los clientes.  

Por esta razón, los Cloud Managed Services se han convertido en un recurso invaluable y un aliado del negocio para mantener nuestras cargas de trabajo y vulnerabilidades de nuestra infraestructura en orden. 

¿Qué son los MANAGED SERVICES? 

Los Managed services son una categoría de servicios que permiten que las empresas deleguen parte o todas sus funciones de TI a un proveedor externo, que garantiza la disponibilidad, el rendimiento, la escalabilidad y la actualización de los servicios en la nube. Entre otras actividades, estos proveedores llevan a cabo tareas de mantenimiento, supervisión, gestión de la seguridad, optimización de la migración, y mantenimiento constante de la infraestructura en la nube. ¿Qué otras tareas realizan? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo puedo elegir el partner perfecto? Te lo contamos en este artículo. 

  ¿Qué tareas incluye un servicio de Managed services? 

  • Desarrollo de Estrategias en la Nube:
    • Asesoramiento en la planificación de estrategias de adopción de la nube: este servicio implica ofrecer orientación experta para definir una estrategia eficaz de migración a la nube. Los expertos evalúan los objetivos comerciales, identifican los beneficios potenciales y elaboran un plan detallado para que el proceso resulte exitoso. 
    • Identificación de soluciones de nube adecuadas para las necesidades de la empresa: consiste en evaluar las diferentes soluciones de nube disponibles para encontrar aquellas que mejor se ajusten a las necesidades específicas de la empresa. Esto incluye considerar aspectos como la infraestructura, el tipo de servicios requeridos, la escalabilidad y los costos asociados. 
    • Definición de políticas de seguridad y cumplimiento: implica establecer normativas, directrices y procedimientos de seguridad adaptados a la infraestructura digital del cliente. Esto abarca desde la gestión de acceso a los datos hasta la implementación de medidas de seguridad para cumplir con las regulaciones y los estándares de cada industria. 
  •  Acompañamiento y gestión de la migración a la nube: 
    • Evaluación de aplicaciones y cargas de trabajo existentes para determinar su adecuación al proceso de migración: los expertos evalúan las aplicaciones y cargas de trabajo locales y determinan cuán preparadas están para iniciar la migración Se consideran aspectos como la compatibilidad, la complejidad y los beneficios esperados. 
    • Planificación y ejecución de la migración de datos y aplicaciones: implica diseñar un plan detallado para la migración de datos y aplicaciones hacia la infraestructura cloud. Este proceso se ejecuta para minimizar el impacto en la operatividad del negocio y asegurar una transición fluida. 
    • Minimización de tiempos de inactividad: los expertos trabajan en la implementación de estrategias y técnicas capaces de reducir al mínimo los tiempos de inactividad durante la migración. 
  • Administración: 
    • Supervisión constante de la infraestructura en la nube para garantizar su rendimiento y disponibilidad: implica la monitorización 24/7 de la infraestructura en la nube para asegurar su rendimiento óptimo y disponibilidad constante. Se utilizan múltiples herramientas y técnicas que permiten identificar y resolver problemas en tiempo real. 
    • Gestión de recursos, incluyendo servidores virtuales, bases de datos y almacenamiento: consiste en gestionar y optimizar los recursos en la nube. Aquí se tiene en cuenta el estado de los servidores virtuales, las bases de datos y el almacenamiento, para garantizar su eficiencia y escalabilidad según las necesidades de la empresa.
  • Seguridad 
    • Implementación de políticas de seguridad, gestión de identidades y acceso (IAM) y seguimiento de amenazas: esta tarea involucra la aplicación de políticas de seguridad, gestión de identidades y acceso, y monitoreo constante de amenazas para proteger la infraestructura en la nube contra posibles riesgos.  
    • Resolución de problemas y soporte técnico para mantener la infraestructura en funcionamiento: los Cloud Managed Servicies permiten brindar un soporte técnico ágil y eficiente para resolver problemas que puedan surgir en la infraestructura en la nube y garantizar su operatividad continua. 
    • Actualizaciones de software, parches y gestión de configuraciones: incluye la aplicación regular de actualizaciones de software, parches de seguridad y gestión de configuraciones para mantener la infraestructura en la nube actualizada y segura. 
    • Planificación y ejecución de copias de seguridad y recuperación de desastres: se diseñan y ejecutan diferentes estrategias para proteger los datos críticos y garantizar la rápida recuperación en caso de desastres o fallos.
  • Costos: 
    • Optimización de costos ajustando recursos según las necesidades cambiantes: implica el monitoreo constante de los recursos en la nube y la optimización de su uso para reducir costos innecesarios y ajustar el nivel de gasto a las necesidades del negocio. 

¿Qué beneficios pueden aportar los Cloud Managed Services? 

Imagen con los beneficios de los Cloud Managed Services

  • Mejora de la eficiencia operativa: reducción de costos al eliminar la necesidad de adquirir y reemplazar servidores físicos, optimizando los gastos operativos y simplificando las operaciones. 
  • Actualizaciones automáticas: aceleración de la innovación a través de una infraestructura de servicios en la nube modernizada que se actualiza constantemente. 
  • Seguridad de la infraestructura: implementación de monitoreo activo las 24 horas del día, recuperación ante desastres y aumento de la protección de datos. 
  • Resiliencia e innovación: los proveedores de servicios ayudan a construir plataformas y servicios resilientes, fomentando la automatización y mejorando el rendimiento empresarial a través de la innovación. 
  • Soporte de recuperación ante desastres: respaldos y sincronización de datos para una rápida recuperación y continuidad del negocio en caso de un desastre. 
  • Tiempo de respuesta más cortos: resolución ágil de problemas para aumentar la eficiencia operativa y garantizar una infraestructura de servicios en la nube robusta y confiable. 
  • Seguridad y Cumplimiento: los cloud managed services permiten una entrega ágil de nuevas aplicaciones y servicios con la seguridad y el cumplimiento de regulaciones gubernamentales e industriales. 
  • Continuidad del Negocio: externalización de la gestión de la nube para evitar costos de contratación y capacitación, y permitir a los equipos internos enfocarse en impulsar nuevos resultados empresariales. 
  • Agilidad: esta categoría de servicios permite implementar estrategias de automatización para contar con actualizaciones regulares, seguridad y monitoreo las 24 horas del día. 
  • Transformación de la Experiencia del Cliente (CX): el aprovechamiento de todo el potencial de la nube permite ofrecer experiencias personalizadas, omnicanal y en tiempo real. 

 ¿Qué se debe considerar al elegir un proveedor de servicios gestionados en la nube? 

  • Habilidades y experiencia: es crucial que el proveedor tenga experiencia comprobable y esté familiarizado con las mejores prácticas de la industria. También deben adaptarse a operaciones empresariales específicas y tener resultados documentados en diferentes situaciones. 
  • Seguridad y cumplimiento: el proveedor debe tener una sólida experiencia en seguridad, y cumplir con todas las regulaciones de los líderes del mercado. Esto implica estar equipado con medidas sólidas de protección de datos para garantizar la seguridad de la información. 
  • Transparencia y control: ofrecer colaboración y transparencia en la gestión de los servicios en la nube es esencial. La empresa debe tener cierto grado de control sobre su infraestructura, y el proveedor debe ser transparente en cuanto a cómo se gestionan y operan los servicios ofrecidos. 
  • Integración: los proveedores deben integrar diferentes servicios eficazmente, facilitando la coexistencia y la interoperabilidad entre plataformas y aplicaciones. 
  • Gastos predecibles: deben proporcionar modelos de precios claros y predecibles, que permitan planificar de manera más efectiva bajo esquemas de cobro conocidos y estructurados. 

El más tangible de los intangibles 

En definitiva, los Cloud Managed Services representan una evolución significativa en la gestión de la infraestructura empresarial. Desde la planificación estratégica hasta la implementación y la optimización continua, estos servicios ofrecen una amplia gama de soluciones que permiten tercerizar la gestión operativa de la nube y obtener un ROI mucho más eficiente. 

 Y si bien elegir al proveedor adecuado lleva su tiempo y requiere de una evaluación exhaustiva, los resultados valen la pena. Sobre todo, cuando se trabaja con una empresa como Nublit. ¿Por qué? Porque contamos con expertos que analizan y coordinan toda la información de tu organización para que tu mayor preocupación sea desarrollar con calidad, escalar al instante e iterar de forma constante. 

¿Quieres saber más? Conversa con nosotros