Well Architected Framework - Nublit
Contacto

¿Qué es Well Architected Framework?

La nube es sinónimo de oportunidades. Es el entorno perfecto para ampliar los límites de tus posibilidades. Sin embargo, la nube también representa un desafío, un aprendizaje. ¿Por qué? Porque como toda plataforma innovadora, se rige por una serie de principios que son elementales para poder hacer uso de todas sus capacidades.

Well Architected Framework

Pero… ¿De dónde surgen estos principios?

La respuesta: Well Architected Framework (WAF).

El marco de buena arquitectura, o Well Architected Framework por sus siglas en inglés, refiere a una serie de principios o pilares que se utilizan como punto de partida para diseñar y operar cualquier infraestructura en la nube. Es decir, WAF establece un conjunto de pautas para que las organizaciones construyan y administren entornos en la nube seguros, eficientes y escalables.

¿Y cuáles son los pilares de Well Architected Framework?

Well Architected Framework se basa en 5 pilares fundamentales:

Pilar de excelencia operacional

Este pilar se centra en la generación de valor a través de la implementación de buenas prácticas de gestión. De este modo, el principio de excelencia operativa define cuáles son las formas más adecuadas de administrar y monitorear los sistemas de una organización. Así mismo, brinda las claves necesarias para perfeccionar los entornos en la nube a través del aprendizaje continuo.

Pilar de seguridad

La seguridad es un componente fundamental de cualquier sistema en la nube. Por ello, WAF establece una serie de prácticas que garantizan una mayor confidencialidad e integridad de los datos. Además, este pilar permite una mejor administración de los permisos y deja en claro cuáles son los controles necesarios que ayudan a detectar eventos de seguridad críticos.

Pilar de confiabilidad

Cualquier sistema debe ser confiable. Por ello, Well Architected Framework brinda las claves necesarias para garantizar que las organizaciones tengan capacidad de respuesta y resiliencia operativa. Es decir, que puedan recuperarse rápidamente frente a un error y adaptarse sin problemas a los cambios.

Pilar de eficiencia en performance

Los recursos de una organización son finitos, o, dicho de otra forma, limitados. En consecuencia, este pilar establece las mejores prácticas para utilizarlos de manera eficiente con el objetivo de cumplir con los requisitos del sistema y mantener un rendimiento constante y estable en el tiempo.

Pilar de optimización de costos

Las organizaciones exitosas son aquellas que manejan una economía responsable. Donde se planifica el destino de cada recurso. Por fortuna, a la hora de operar en la nube, WAF establece las pautas necesarias para evitar gastos innecesarios. La optimización de costos especifica qué elementos necesitan las organizaciones para llevar un mejor control de los fondos asignados y cumplir con sus necesidades sin gastar de manera excesiva.

¿Qué plataformas utilizan Well Architected Framework? 

Si bien Well Architected Framework suele ser asociado a entornos Amazon AWS, la realidad es que sus características son aplicables a cualquier sistema o plataforma cloud. De hecho, otros líderes del mercado como Microsoft Azure y Google Cloud, emplean pilares similares para garantizar el mejor desempeño de sus infraestructuras. Tanto Azure Well Architected Framework como Cloud Architecture Framework de Google son un claro ejemplo de ello. Aunque puedan diferir en su nombre o en su identificación propietaria, lo cierto es que todos estos marcos se basan en los mismos principios operativos que hemos visto hasta ahora.

¿Cuáles son las ventajas de Well Architected Framework?

WAF es sinónimo de beneficios. Es una manera de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la nube. Aquí te mencionamos algunas de sus ventajas más importantes:

Mayor productividad: Los principios y sugerencias de WAF permiten ahorrar tiempo, energía y, sobre todo, dinero.

Arquitectura más flexible: El marco de buena arquitectura permite escalar cualquier infraestructura en la nube con efectividad, respetando en todo momento las necesidades del cliente.

Protección contra todo riesgo: Los lineamientos de WAF están diseñados para garantizar la máxima seguridad de la información.

Capacidad sin fronteras: Los pilares de Well Architected Framework establecen las claves necesarias para ofrecer servicios de cualquier naturaleza, de la mejor manera posible.

En definitiva… ¿Por qué debería utilizar Well Architected Framework?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es la siguiente: WAF proporciona un enfoque coherente para que las organizaciones evalúen su arquitectura e implementen diseños más efectivos que escalen sin problemas en el tiempo. En este sentido, el marco de buena arquitectura ofrece una guía detallada con las mejores prácticas y sugerencias para que tus sistemas en la nube funcionen siempre al 100%.

Por otro lado, estos principios son el resultado de años de experiencia y pruebas con miles de clientes que utilizan la nube para lograr organizaciones más seguras, resistentes y eficientes. En conclusión, WAF es una guía perfecta para que alcances tu máximo potencial operativo en los entornos cloud y para que lleves adelante cualquier proyecto que desees, sin ningún tipo de límite.


Si quieres comenzar a utilizar Well Architected Framework en tu organización, ponte en contacto con nosotros, en Nublit tenemos un servicio a tu medida.

Contamos con profesionales que detectan las deficiencias y los puntos débiles de tu sistema en la nube. De esta forma, adaptamos tu infraestructura para que trabaje respetando los principios de WAF y cumpla con los requerimientos necesarios para lograr la excelencia operativa.

¿Quieres saber más?

Conversemos