AWS o Azure ¿Cuál es la mejor opción para mi organización?  - Nublit
Contacto

¿AWS o Azure? ¿Cuál es la mejor opción para mi organización? 

AWS o Azure ¿Cuál es la mejor opción para mi organización? 

La nube es diversidad. La adopción de soluciones y plataformas en la nube es algo cada vez más frecuente. Las organizaciones utilizan los entornos digitales para trabajar y dotar a sus operaciones de eficiencia y escalabilidad. Sin embargo, en ocasiones, la elección del proveedor adecuado puede resultar un poco complicada. ¿Por qué? Porque la oferta es variada y hay un producto para cada necesidad.

Pero… ¿Tengo alguna manera de decidir sin temor a equivocarme? Esta pregunta tiene una respuesta sencilla. Y es que, por fortuna, existen algunas plataformas de uso extendido y robustez probada. Hoy te hablaremos de 2 de ellas: AWS y Microsoft Azure. Veamos de qué se tratan.


¿Qué es AWS? 

Amazon Web Services (AWS), es la plataforma en la nube más utilizada a nivel global. AWS ofrece más de 100 productos cloud que se adaptan a las necesidades de tu organización. Millones de clientes, empresas de todo tipo y organismos de gobierno, usan AWS para reducir sus costos, ser más ágiles e innovar de forma eficiente. Por lo tanto, si buscas una opción segura y reconocida, esta es una de las mejores alternativas.

 ¿Qué es Azure?

Azure es la plataforma en la nube de Microsoft. Un entorno con más de 200 servicios pensados para incrementar la eficiencia y la escalabilidad de tu organización. Con Azure serás capaz de construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando centros de datos de última generación. Además, esta plataforma cuenta con la capacidad de proporcionarte software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) y es compatible con muchos lenguajes y estructuras de programación diferentes.

Es una de las opciones más convenientes a la hora de migrar a la nube ya que te ofrece una gran versatilidad y un conjunto de herramientas preparadas para un trabajo productivo y descentralizado.


AWS vs. Azure ¿En qué se diferencian?

Según algunos estudios, Microsoft Azure y AWS controlan conjuntamente más del  50%  del gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube. Esto las transforma en las plataformas líderes del mercado. Sin embargo, si bien ambas opciones tienen muchas cosas en común, hay algunas diferencias notables entre ellas. Veamos cuáles son.

Diferencias entre AWS y Azure

  • Recursos informáticos
  • Red
  • Almacenamiento
  • Seguridad
  • Soporte

Recursos informáticos

Los recursos informáticos son los pilares de tu experiencia en la nube. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, a la hora de optar por un proveedor, deberás tener muy en cuenta la cantidad y calidad de los recursos que administran. ¿Por qué? Porque el rendimiento y el desempeño de sus plataformas depende de ello.

Por lo tanto, es fundamental que escojas una empresa sólida y que cuente con los recursos suficientes para garantizarte un funcionamiento estable y, sobre todo, libre de interrupciones y caídas de sistema.

Afortunadamente, en este apartado no hay muchas diferencias, tanto AWS como Microsoft Azure, poseen la infraestructura necesaria para soportar las cargas de trabajo más exigentes. Así mismo, ambas te ofrecen la posibilidad de realizar cualquier tarea de forma segura y eficiente.

Sin embargo, AWS no es el único protagonista del mercado. En este apartado Microsoft Azure también se destaca y se corona como una excelente opción. ¿La razón? Azure se encuentra en constante evolución y sus centros de datos se amplían de forma periódica con presencia en más de 60 regiones alrededor del mundo.

Almacenamiento

 A medida que los entornos digitales y el trabajo remoto se vuelven más relevantes, también lo hace la necesidad de atesorar datos. De esta manera, las capacidades de almacenamiento se han convertido en un aspecto fundamental para los clientes y proveedores de la nube.

Los datos pueden guardarse en una enorme variedad de formatos. Sin embargo, su acopio ocupa espacio y cuesta dinero. Y como si no fuera poco, el almacenamiento físico de la información presenta algunas desventajas claves. ¿La más importante? El largo plazo. Y es que este tipo de formatos suelen desgastarse con el paso del tiempo. Pero tranquilos, la nube llegó para salvarnos.

Un baúl en la nube

Los entornos cloud han revolucionado el acceso a la información. Su estructura permite almacenar datos a gran escala, durante largos períodos de tiempo y a un bajo costo. Por otro lado, los servicios de storage son más personalizables que nunca y te brindan la posibilidad de gastar solo por aquello que realmente necesitas.

Existen varias formas de salvaguardar la información en la nube. Las más comunes son el almacenamiento de datos, de objetos, de archivos y, por último, de bloques.  El tipo adecuado dependerá de tus necesidades. En este punto, deberás tener algo muy en claro: sin importar cómo decidas almacenar tu información, tanto AWS como Microsoft Azure ofrecen rendimientos y eficiencia similares.

Y esto era de esperar, ya que, como hemos visto, este apartado se ha convertido en un activo básico para los proveedores. Todos ofrecen un servicio de alto desempeño, elevada estabilidad y bajo costo.

Seguridad en la nube

 Cloud Security hace referencia a un conjunto de tecnologías, controles, procesos y políticas que se combinan para proteger los sistemas, datos e infraestructura alojados en la nube. Es un requisito crítico para todas las organizaciones ya que la protección de la información puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 La seguridad es algo fundamental a la hora de elegir un proveedor de nube. Un sistema vulnerable representa un riesgo que ninguna organización debería estar dispuesta a correr. Por lo tanto, una infraestructura segura es un requisito básico para que puedas gozar de un correcto desempeño y la más alta productividad en cualquier situación.

Por fortuna, AWS y Azure invierten tiempo y dinero en Investigación y Desarrollo para la creación de sistemas más confiables y estables. Son dos empresas que cuentan con plataformas seguras, adaptables y resistentes a las amenazas. Ninguna de ellas resulta una mala elección. Por el contrario, ambas ofrecen una excelente experiencia en este apartado.


¿En qué deberíamos enfocarnos a la hora de hablar de seguridad en la nube?

Cumplimiento:

La protección de datos y el cumplimiento de las diferentes normativas de seguridad son un factor decisivo en la elección y creación de un producto digital. ¿La razón? La cantidad de requisitos y normativas aumenta a medida que los gobiernos y las industrias aplican mayores controles sobre el almacenamiento, la transferencia de datos y el intercambio de información.

Por lo tanto, si eres parte de una industria muy regulada o tu organización se encuentra en una ubicación geográfica concreta, el cumplimiento de todas las normativas de seguridad será vital para operar con total tranquilidad.

En este sentido, Azure y AWS han desarrollado soluciones en la nube que cumplen con los requisitos de conformidad más estrictos del mercado y con una serie de normas ISO que garantizan una calidad mínima del servicio. Cada proveedor ofrece programas integrales que abarcan y cubren los marcos de seguridad y privacidad de cada sector.

Codificación:

La codificación es un elemento fundamental para proteger los datos de las personas y las organizaciones. ¿El motivo?  Los datos cifrados son más difíciles de vulnerar, ya que necesitan de una clave de descifrado para acceder a ellos.

Tanto AWS como Azure presentan algunos de los sistemas de protección y cifrado de datos más potentes del mercado. Ya sea que se encuentren en reposo o en tránsito, tus datos estarán resguardados en cualquiera de las plataformas que elijas.

Modelo de responsabilidad compartida:

El modelo de responsabilidad compartida es un marco que permite diferenciar al responsable de la seguridad de los datos. Hay momentos donde el proveedor deberá asumir esa responsabilidad, mientras que, en ciertas situaciones, el cliente deberá hacerse cargo de la seguridad y el cuidado de su información.

Cada proveedor presenta un enfoque diferente en este apartado

Azure divide la responsabilidad en tres niveles:

  • En el primer nivel se incluye la pérdida de información vinculada al uso de dispositivos y de cuentas de usuario. El cliente será el encargado de la seguridad de los datos.
  • En el segundo nivel, la responsabilidad queda sujeta al modelo de servicio utilizado. Por ejemplo, si el cliente cuenta con una estructura tipo SaaS, la responsabilidad puede ser compartida con el proveedor.
  • Por último, tenemos la categoría denominada responsabilidad del proveedor de la nube. Es cuando Azure se hace responsable de la seguridad de la información, tanto si el servicio es SaaS, PaaS o IaaS. Por ejemplo, si ocurre un problema en la infraestructura física de los centros de datos que alojan estos servicios, el proveedor deberá responder por los daños ocasionados.

Por otro lado, AWS adopta un enfoque más sencillo de entender. ¿Por qué? Porque los clientes son responsables de la seguridad dentro de la nube, es decir, de sus propios datos, cuentas de usuario, aplicaciones, etc. Por el contrario, AWS es responsable de la seguridad integral de la nube. Aquí se incluyen las fallas de hardware dentro de los centros de datos, los daños a los servidores, problemas de red, entre otros.

En definitiva, ambas plataformas ofrecen un excelente desempeño en materia de seguridad y brindan los recursos necesarios para que la información permanezca segura y respaldada en todo momento.

Soporte

Al gestionar tu despliegue en la nube, te encontrarás con situaciones en las que requieras de ayuda para realizar ciertas tareas o solucionar problemas. Cuando esto sucede, es fundamental que tu proveedor en la nube te brinde orientación y te ofrezca apoyo adicional. Veamos qué ofrecen AWS y Microsoft Azure.

Asistencia de autoservicio

AWS y Azure son ampliamente reconocidos por su soporte de autoservicio. Esto incluye los repositorios de documentación técnica y las comunidades online que prestan ayuda ante cualquier problema. En estos sitios encontrarás miles de expertos en la nube y recursos compartidos que te ayudarán a solucionar cualquier inconveniente que tengas.

Planes de soporte

Sin embargo, hay situaciones en donde el autoservicio no es la mejor alternativa. A veces, necesitarás contar con el soporte oficial de tu proveedor en la nube y el soporte práctico e inmediato de un experto.

En este sentido, tanto AWS como Azure ofrecen excelentes planes de asistencia, tanto gratuitos como de pago. Todo dependerá de tus necesidades. ¿Un consejo? Si estás considerando un plan premium, investiga lo que incluye y asegúrate de elegir una alternativa que te brinde exactamente lo que buscas, a un precio conveniente.

Partners de soporte

Los partners de soporte son empresas que se asocian con un proveedor en la nube para brindar soporte comercial y técnico a sus clientes.

¿Por qué es importante un partner de soporte?

 Porque brindan:

  • Experiencia y know-how

Un equipo certificado en AWS o en Azure permite ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero, ya que conoce de antemano los errores que pueden perjudicar a una organización.

  • Cercanía

Para muchas organizaciones es relevante contar con un único punto de contacto que gestione todos sus servicios en la nube. ¿Por qué? Porque valoran un equipo especializado que hable su idioma, que conozca la realidad de su región y que sea de rápido acceso ante una eventualidad.

  • Simplicidad

Cuando el partner de soporte se encarga de asumir el peso de la gestión de la plataforma y los servicios cloud, el cliente puede focalizarse en el core de su organización.

  • Optimización continua

Los partners de soporte pueden ayudar a prevenir cambios, optimizar costos y potenciar oportunidades para aumentar la productividad de sus clientes.


Conclusiones

Para poder tener éxito en el mercado actual y aprovechar las bondades que ofrece la nube, es necesario contar con un proveedor confiable. El mercado es cada vez más exigente y demanda más de ti. Por ello, la utilización de plataformas robustas, seguras y funcionales es muy importante. ¿Por qué? Porque te permiten tomar mejores decisiones y trabajar con mayor comodidad. Tanto AWS como Microsoft Azure son alternativas que cumplen con estas premisas. 

Ambos proveedores ofrecen una experiencia en la nube satisfactoria y presentan la versatilidad suficiente para aprovechar todas las capacidades de los entornos digitales. En definitiva, sea cual sea tu elección, AWS y Azure te brindan las garantías necesarias para explorar todas las capacidades de los entornos cloud de forma segura y, sobre todo, satisfactoria.


En Nublit estamos orgullosos de haber logrado excelentes resultados trabajando codo a codo con ambos proveedores. Por ello, ponemos a tu disposición a profesionales con el know how necesario para ayudarte a elegir la mejor opción para tu organización.

Somos partners de soporte certificados por ambas compañías, lo que nos permite atender directamente a todas tus dudas y generar propuestas orientadas a suplir las necesidades de tu organización.

 ¿Quiéres saber más?

Conversemos