¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner y por qué importa?
Contacto

¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner y por qué importa?

¿Te encuentras en la búsqueda del proveedor de servicios cloud más adecuado para tu empresa ? ¿Existe alguna herramienta que facilite esta tarea? El Cuadrante mágico de Gartner es tu mejor aliado para responder a estas preguntas. ¿Por qué? Veámoslo.

¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner y por qué importa?

Cuadrante mágico de Gartner

 

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

El Cuadrante Mágico de Gartner es una herramienta que las empresas utilizan para evaluar a los proveedores de tecnología y servicios en función de su capacidad y trayectoria en el mercado. Este cuadrante, publicado anualmente por la firma de investigación @Gartner, clasifica a los proveedores en cuatro categorías: líderes, retadores, visionarios y jugadores de nicho.

La posición de un proveedor en el cuadrante se determina en función de dos factores: su capacidad para ejecutar su estrategia y su trayectoria en el mercado. ¿Cómo se analizan estos puntos? La capacidad de ejecución se evalúa en términos de calidad del producto, habilidad para la innovación, estabilidad financiera y atención al cliente. Por otro lado, la trayectoria en el mercado se mide en función de la cuota de mercado, el tamaño del negocio y la visibilidad en la industria.

 

Como hemos señalado, el cuadrante está compuesto por cuatro áreas que representan diferentes espacios en el mercado:

  • Las empresas que tienen una visión y capacidad de ejecución fuertes se encuentran en la parte superior derecha del cuadrante, conocida como la “zona de líderes”. Estas empresas suelen ser las más grandes y exitosas en su sector, tienen una posición dominante y a menudo son pioneras en tecnologías y tendencias emergentes.
  • Por otro lado, las empresas que se desempeñan bien, pero no demuestran tener una buena comprensión de hacia dónde se dirige la industria, se ubican en la “zona de retadores o aspirantes”. Los retadores están bien posicionados para satisfacer algunas necesidades de los clientes, pero tienen algunos problemas para adaptarse a los desafíos del mercado con celeridad y su alcance es limitado.
  • Las empresas que entienden hacia dónde se dirige el mercado y tienen una visión innovadora, pero cuentan con una capacidad de ejecución limitada, se ubican en la “zona de visionarios”. Estos jugadores tienen una ambiciosa visión del futuro y realizan importantes inversiones en el desarrollo de tecnologías únicas. Sin embargo, sus servicios son emergentes y tienen limitaciones en su alcance y disponibilidad.
  • Por último, las empresas que tienen éxito en un segmento pequeño o están dispersas y no innovan por encima de la media ni superan a los demás se ubican en la “zona de jugadores de nicho”. Los jugadores de nicho tienen éxito en un mercado concreto o en una región geográfica limitada, pero no tienen una presencia significativa en el panorama general.

Teniendo todo esto en cuenta, el Cuadrante Mágico de Gartner es una herramienta valiosa para evaluar y seleccionar las mejores alternativas de tecnología y servicios en el mercado cloud ya que ofrece una visión completa de las fortalezas y debilidades de cada proveedor. De esta manera, ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas a la hora de elegir a los socios perfectos para suplir sus necesidades tecnológicas.

 

¿Cuáles son los beneficios del Cuadrante Mágico de Gartner?

Entre los beneficios más relevantes del cuadrante mágico de Gartner se encuentran:

 

  1. Ayuda a los tomadores de decisiones a evaluar a los diferentes proveedores de tecnología en un mercado determinado. La herramienta permite a las empresas comparar a los diferentes proveedores en términos de capacidad de ejecución y madurez de visión, lo que les permite elegir el proveedor que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. Proporciona una visión general de la situación del mercado y de la posición de los proveedores en él. Esta información puede ser útil para las empresas que buscan entender el panorama general del mercado y conocer el desempeño de cada uno de ellos.
  3. Permite comparar a los diferentes proveedores en términos de capacidad de ejecución y madurez de visión.
  4. Ofrece una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el proveedor de tecnología adecuado para una empresa.
  5. Puede ayudar a las empresas a identificar a los líderes de la industria y a considerar a los proveedores que se encuentran en una posición fuerte en el mercado. Esto puede ser especialmente útil para las empresas que buscan trabajar con proveedores líderes en su campo.
  6. Ayuda a las empresas a identificar las tendencias del mercado y a estar al tanto de las últimas innovaciones en tecnología.
  7. Proporciona una guía para las empresas que buscan implementar nuevas tecnologías en su negocio.
  8. Permite a las empresas evaluar su propia posición en el mercado en comparación con otros proveedores de tecnología.
  9. Ofrece una visión objetiva y basada en datos sobre la situación del mercado y la posición de los diferentes proveedores en él.
  10. Puede ser una herramienta útil para las empresas que buscan establecer alianzas estratégicas con otros proveedores de tecnología.

¿Qué empresas forman parte del Cuadrante Mágico de Gartner?

Cada año, Gartner publica un nuevo cuadrante, que refleja los cambios en el mercado y las nuevas tendencias en la tecnología. 2022 no ha sido la excepción. ¿Cuáles fueron las empresas líderes durante este año? Veámoslo.

Líderes:

Microsoft

Según Gartner, Microsoft ha obtenido la posición de líder gracias a su “visión clara y sólida” de la nube, así como a su “fuerte presencia empresarial” y su “amplio ecosistema de partners”. La empresa también destaca por sus ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS), como Azure Stack, Azure Kubernetes Service y Azure Functions.

Fortalezas de Microsoft Azure

Microsoft Azure es una plataforma en la nube que ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos. Los mismos se pueden usar individualmente o en conjunto para crear soluciones empresariales completas en la nube. Entre sus puntos fuertes se destacan:

  • Máquinas virtuales: Azure permite crear y ejecutar máquinas virtuales en la nube. Las máquinas virtuales se pueden personalizar según las necesidades de la aplicación o el servicio, y se pueden utilizar para ejecutar sistemas operativos y aplicaciones de terceros.
  • Contenedores: Azure también permite utilizar contenedores para desplegar aplicaciones y servicios en la nube. Los contenedores son paquetes portátiles que incluyen todo lo necesario para ejecutar una aplicación, incluyendo el código, las bibliotecas y el sistema operativo. Esto permite a las empresas implementar aplicaciones de manera más rápida y sencilla, ya que los contenedores se pueden desplegar fácilmente en cualquier entorno compatible con ellos.
  • Serverless: Azure ofrece una plataforma de serverless llamada Azure Functions, que permite a las empresas ejecutar pequeños fragmentos de código sin tener que preocuparse por la configuración o el mantenimiento de servidores. Esto permite a las empresas implementar aplicaciones de manera más ágil y eficiente, ya que sólo se pagan por el tiempo de ejecución del código.
  • Almacenamiento y bases de datos: Azure proporciona una amplia variedad de opciones de almacenamiento y bases de datos, incluyendo Azure Storage y Azure SQL Database. Estos servicios permiten a las empresas almacenar y gestionar grandes conjuntos de datos de manera segura y eficiente.
  • Redes: Azure ofrece servicios de red como Azure Virtual Network y Azure ExpressRoute, que permiten a las empresas crear redes privadas en la nube y conectarse a ellas de manera segura.
  • Integración y automatización: Azure proporciona servicios como Azure Logic Apps y Azure Automation, que permiten a las empresas integrar aplicaciones y servicios y automatizar tareas de manera sencilla.
  • Soporte técnico: Microsoft ofrece un excelente soporte técnico para ayudar a las empresas a resolver cualquier problema que puedan tener al usar Azure.
  • Fiabilidad: Azure cuenta con una alta disponibilidad y una robusta plataforma de seguridad que protege los datos y las aplicaciones de las empresas.
  • Reconocimiento: Microsoft es una empresa líder en el mundo de la tecnología y Azure es uno de sus principales productos, lo que puede ser un factor importante a la hora de elegir un proveedor de servicios en la nube.
  • Soporte global: Azure está disponible en una amplia variedad de regiones geográficas, lo que permite a las empresas desplegar aplicaciones y servicios en la región que más se ajuste a sus necesidades.

 

Amazon AWS

Amazon Web Services (AWS), una subsidiaria de Amazon es otro de los líderes del Cuadrante Mágico. AWS se enfoca en ser un proveedor de una amplia gama de servicios de TI y se caracteriza por una enorme capacidad de innovación e implementación de nuevas tecnologías en sus procesos.  Las operaciones de AWS son globales y sus clientes presentan perfiles diversos.

Fortalezas de Amazon AWS:

Entre las principales fortalezas técnicas y comerciales de AWS podemos destacar:

Amplitud de funciones: AWS ofrece una amplia gama de productos y servicios en la nube que cubren una amplia variedad de usos y necesidades empresariales. Además, AWS sigue teniendo una profundidad de capacidades que supera a cualquier otro proveedor del mercado. Por esta razón, AWS ha servido como fuerza orientadora en el mercado global al establecer estándares de alta aceptación, desarrollar tecnologías innovadoras y establecer metodologías y servicios que a menudo son tomadas como referencia por la competencia.

Algunos ejemplos de ellos incluyen:

  • Servicios de almacenamiento de datos, como Amazon S3 y Amazon EBS, que permiten almacenar y recuperar datos a granel de manera económica y segura.
  • Servicios de bases de datos, como Amazon RDS y Amazon DynamoDB, que permiten a las empresas alojar y gestionar bases de datos en la nube de manera eficiente.
  • Servicios de computación en la nube, como Amazon EC2 y Amazon ECS, que permiten a las empresas ejecutar aplicaciones y procesar datos en la nube de manera escalable y flexible.
  • Servicios de análisis de datos, como Amazon Athena y Amazon Redshift, que permiten a las empresas analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa.
  • Servicios de inteligencia artificial y machine learning, como Amazon SageMaker y Amazon Rekognition, que permiten a las empresas integrar tecnologías avanzadas de AI y ML en sus aplicaciones.
  • Servicios de contenedores, como Amazon EKS y Amazon Fargate, que permiten a las empresas implementar y administrar aplicaciones en contenedores de manera fácil y segura.

Amplia gama de servicios e integraciones con servicios y aplicaciones de terceros: AWS ofrece una amplia gama de servicios que pueden utilizarse individualmente o en conjunto para crear soluciones en la nube completas. Además, sus productos están diseñados para funcionar con una amplia variedad de APIs de terceros, lo que permite integrarlos fácilmente con otras aplicaciones y servicios. Algunos ejemplos de integraciones con servicios de terceros incluyen:

  • Integraciones con plataformas de desarrollo de aplicaciones, como Jenkins y GitHub, que permiten a las empresas integrar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones con AWS.
  • Integraciones con plataformas de análisis de datos, como Tableau y Power BI, que permiten a las empresas visualizar y analizar los datos almacenados en AWS.
  • Integraciones con plataformas de marketing y publicidad, como Salesforce y Google AdWords, que permiten a las empresas integrar los datos de AWS con sus estrategias de marketing.
  • Integraciones con plataformas de colaboración y comunicación, como Slack y Microsoft Teams, que permiten a las empresas integrar los servicios de AWS con sus herramientas de colaboración.

Seguridad: AWS cuenta con una robusta plataforma de seguridad que protege los datos y las aplicaciones de las empresas. Esto incluye medidas de seguridad física, como centros de datos seguros y controlados, así como medidas de seguridad lógicas, como autenticación y autorización de usuarios y controles de acceso a datos. Además, AWS cumple con una amplia variedad de normas y certificaciones de seguridad y cumplimiento, como PCI DSS y HIPAA.

Soporte técnico: Amazon ofrece un excelente soporte técnico para ayudar a las empresas a resolver cualquier problema que puedan tener al usar AWS. Esto incluye soporte técnico en línea y por teléfono, así como una amplia variedad de documentación y recursos de aprendizaje en línea. Además, AWS ofrece programas de soporte premium para empresas que necesiten un nivel más alto de soporte técnico.

Escalabilidad: AWS permite a las empresas aumentar o disminuir el uso de sus recursos de computación de acuerdo con sus necesidades, lo que se conoce como escalabilidad en tiempo real. Esto se puede lograr a través de servicios como Amazon EC2, que permite a las empresas ajustar el número de instancias de máquina virtual que utilizan, o Amazon DynamoDB, que permite ajustar el tamaño de las tablas de bases de datos de manera dinámica.

Google Cloud Platform (GCP)

GCP es una plataforma fuerte en casi todos los casos de uso y ha logrado progresos significativos en la mejora de sus capacidades. Asimismo, sigue invirtiendo en ser un proveedor amplio de IaaS y PaaS. Sus operaciones son geográficamente diversas y sus clientes suelen ser startups o grandes empresas.

Fortalezas de Google Cloud Platform

 

  • Eficiencia de ingresos y mejoras continuas en las capacidades: Google Cloud Platform (GCP) tiene el porcentaje más alto de ganancias de ingresos y mejoras en las capacidades críticas de Gartner en comparación a cualquier proveedor cloud de este mercado.
  • Mayor adopción y conciencia empresarial: GCP está teniendo resultados muy notables en términos de adopción gracias a su enfoque empresarial y a su cambio de modelo comercial priorizando la venta de sus servicios directamente a ejecutivos de negocios.
  • Mayor flexibilidad en la colaboración con operadores del país y proveedores OEM: GCP está dispuesto a colaborar con operadores del país para crear alternativas de nube soberana en regiones clave y a colaborar con proveedores OEM para implementar Google Anthos en centros de datos privados y otras ubicaciones.

 

Conclusiones

La competencia en el mercado de la nube es cada vez más intensa, y los proveedores mejoran sus servicios y productos para ganar un lugar importante en la mente de los consumidores y tomar preponderancia en la industria. El Cuadrante Mágico de Gartner es una gran herramienta para reflejar esta dinámica. Sin embargo, el cuadrante no debe ser considerado como infalible. Cada empresa tiene diferentes necesidades y requisitos, y es importante evaluar a cada proveedor en función de esos factores. Además, la herramienta se basa en la investigación y el análisis de Gartner y no necesariamente refleja la experiencia real de las empresas con cada proveedor. Por lo tanto, es recomendable llevar a cabo una investigación adicional y obtener opiniones de clientes actuales antes de tomar una decisión sobre el mejor socio para tu empresa.