Ventajas de estar en la nube - Nublit
Contacto

Ventajas de estar en la nube

Ventajas de estar en la nube

¿Cuáles son las ventajas de estar en la nube?

En los últimos años, la computación en la nube ha transformado la vida de las personas. Los entornos digitales se han convertido en semilleros de innovación y creatividad donde organizaciones e individuos de todo el mundo utilizan sus herramientas para ser más eficientes y realizar un sinfín de tareas. Desde compartir fotos y recuerdos, hasta proteger enormes cantidades de datos, la nube ofrece un universo de ventajas listas para ser aprovechadas. En este artículo te presentamos algunas de las más relevantes.

5 beneficios que ofrece la nube:

  • Permite ahorrar dinero
  • Brinda una mayor seguridad
  • Ofrece más flexibilidad
  • Facilita el crecimiento
  • Simplifica las tareas de mantenimiento

Veamos más en detalle cada uno:

Permite ahorrar dinero

Migrar a la nube es una opción que puede parecer obvia. Sin embargo, hay quienes todavía dudan a la hora de dar el paso. ¿Por qué? Porque consideran que este proceso es muy costoso.

¿La respuesta a esta inquietud? El ROI ¿Y qué es el ROI? Es una sigla que hace referencia al Retorno de la Inversión. Esta fórmula se utiliza para comparar el beneficio obtenido con respecto a la inversión realizada. Y aquí es cuando la nube brilla, ya que los beneficios que ofrece superan ampliamente a los costos de su contratación.

¿Cómo es esto? Es simple, cuando contratas un servicio en la nube, lo que en verdad estás adquiriendo es un universo de posibilidades.  Por ejemplo, si utilizas la nube para almacenar los datos de tu organización, al mismo tiempo tendrás acceso una mayor portabilidad, tiempos de respuesta reducidos, mayor seguridad, etc. En definitiva, tus beneficios serán mucho mayores que los costos. Todo ello, en una única inversión.

Además, la nube tiene planes y precios para todo tipo de presupuesto. No importa si se trata de un individuo, una organización pequeña o una multinacional, el cloud computing ofrece una solución para cada necesidad.


Brinda una mayor seguridad

la protección de los datos es un elemento clave para cualquier persona u organización. Después de todo, la seguridad es un requisito crítico en cualquier contexto, ya que la pérdida de información puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Pero… ¿existe alguna forma de mantener los datos seguros en todo momento? La nube es una de las mejores respuestas a esta pregunta. Y es que uno de sus pilares más importantes es el de la seguridad.

Las plataformas cloud cuentan con un conjunto de tecnologías, controles, procesos y políticas que se combinan y colaboran para proteger cualquier tipo de información. En este sentido, la naturaleza remota de los entornos en la nube representa una dificultad extra para cualquier atacante. ¿Por qué? Porque la información se guarda en ubicaciones seguras e inaccesibles que aplican las últimas tecnologías de cifrado para asegurar una protección contra ciberataques muy efectiva.

¿Un beneficio adicional? Las organizaciones dejan de estar atadas a un hardware obsoleto que puede fallar en cualquier momento.


Ofrece más flexibilidad

hablar de la nube es hablar de libertad y versatilidad. Por su naturaleza remota y descentralizada, el cloud computing facilita el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto permite un trabajo colaborativo que no entiende de fronteras.

El ejemplo más claro de su potencial ha sido la pandemia de COVID. A pesar de las restricciones y las cuarentenas estrictas, los entornos digitales experimentaron un crecimiento histórico y ayudaron a que la economía no colapsara. De hecho, la nube permitió que muchas personas pudieran conciliar mejor su vida laboral y familiar. ¿El resultado? Mayores niveles de bienestar y una revolución pocas veces vista en el mercado del trabajo.


Facilita el crecimiento

la nube se adapta a las necesidades de las organizaciones. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que sus funciones, sus herramientas y su capacidad de almacenamiento se adecúan a las posibilidades del usuario. Si la infraestructura crece, la nube escala junto a ella. Por el contrario, si los recursos contratados disminuyen, los servicios ofrecidos se ajustan inmediatamente al nuevo escenario.


Simplifica las tareas de mantenimiento:

las aplicaciones basadas en la nube están en constante evolución. Los proveedores y sus desarrolladores trabajan periódicamente para garantizar infraestructuras seguras e innovadoras. Las actualizaciones de los sistemas son automáticas y se ajustan a las últimas tendencias y tecnologías del mundo digital.


La nube, el ejemplo perfecto de innovación

En definitiva, la nube ofrece un sinfín de posibilidades. Desde una seguridad inquebrantable hasta una flexibilidad nunca vista. La nube es revolución y seguridad. Pero, sobre todo, la nube es productividad.

De esta forma, cuando migras a un entorno cloud, dejas de estar limitado por tu ubicación o por restricciones de tiempo. Por el contrario, te adentras a un mundo de posibilidades y soluciones que te abren las puertas a nuevas experiencias. Y no, estas no son palabras vacías. De hecho, algunos estudios señalan que quienes han adoptado esta tecnología han obtenido un 90% de mejora en el Time to Market de sus productos que aquellas que no lo han hecho.

Por otro lado, la nube también supone una mejor relación costo beneficio y disminuye la barrera de entrada a una gran cantidad de mercados. Esto facilita la tarea de emprender y ayuda a que cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o ubicación, pueda escalar e innovar sin restricciones. Por lo tanto, la nube también es diversidad. Es la posibilidad de crear sin restricciones y es la semilla para democratizar la innovación. Todo esto es la nube.