¿Qué debería considerar antes de migrar SAP a la nube? - Nublit
Contacto

Manejar una organización es una tarea compleja. ¿Por qué? Porque demanda una gran cantidad de tiempo y, sobre todo, requiere de una enorme planificación. Por ello, muchas empresas recurren a sistemas de software denominados ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o ‘Planificación de Recursos Empresariales’) que les permiten automatizar la mayoría de sus aspectos operativos y centralizar toda su información en un solo lugar.

¿Qué debería considerar antes de migrar SAP a la nube?

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un conjunto de aplicaciones de software integradas que automatizan los aspectos operativos y productivos de una organización. ¿Para qué? Para facilitar y centralizar el acceso a la información. De esta forma, las tareas de administración se simplifican y la interacción entre las diferentes áreas de la organización se vuelve más dinámica.

¿Qué tipos de ERP existen?

Los ERP pueden ser On-Premise, es decir de naturaleza local, o bien ejecutarse en la nube. ¿Hay contrastes entre ellos? La respuesta es sí. De hecho, existen una serie de factores que diferencian a los ERP según su naturaleza.

¿Cuáles son las diferencias entre los ERP locales y los ERP cloud?

  1. Disponibilidad. La principal diferencia entre los ERP locales y los ERP cloud radica en la facilidad de acceso a cada uno de ellos. ¿Por qué? Porque las soluciones On-Premise necesitan estar instaladas en un servidor u ordenador físico para poder operar, mientras que, por otro lado, las soluciones en la nube no requieren de instalación alguna y son accesibles desde cualquier lugar.
  2. Costes iniciales de implementación y mantenimiento. Los ERP On-Premise requieren de una gran inversión inicial porque utilizan hardware costoso y exigen un equipo de especialistas destinados a realizar tareas de mantenimiento. Por el contrario, las opciones en la nube son más económicas porque el proveedor asume la tarea de alojar, mantener y asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad del sistema. Además, los ERP Cloud te permiten direccionar tu presupuesto hacia aquello que realmente necesitas.
  3. Actualizaciones automáticas. Operar un ERP On Premise tiene un gran inconveniente ¿Cuál? Que las actualizaciones pueden ser un dolor de cabeza. Y es que actualizar a una nueva versión de software requiere de expertos de TI que puedan hacerse cargo de la operación. Sin embargo, con las soluciones en la nube, las actualizaciones se ejecutan de forma periódica y automática. ¿El resultado? Una infraestructura funcional y siempre al día.

SAP: tu ERP de referencia

SAP es la empresa número uno a nivel global para herramientas ERP. Las soluciones ERP de SAP, permiten diseñar y estructurar todos los procesos de una organización en un solo lugar. Sus herramientas ayudan a centralizar sus datos y los ponen al alcance de sus distintas áreas operativas. De esta forma, cada área puede acceder de forma sencilla e intuitiva a toda la información que necesita, en tiempo real.

SAP tiene una estructura modular. ¿Qué quiere decir esto? Que está formado por distintos componentes de software llamados módulos. Cada uno de ellos se centra en una función esencial. Por ejemplo, existen módulos para tareas de finanzas y contabilidad, recursos humanos o gestión de relaciones con los clientes (CRM). ¿Cuál es la ventaja de este tipo de estructura? La respuesta a esta pregunta es sencilla, la ventaja radica en que las organizaciones tienen la potestad de utilizar la cantidad de módulos que deseen y pagar sólo por aquello que realmente necesitan.

Además, SAP brinda las herramientas necesarias para conocer a los clientes en mayor profundidad. A través de distintas herramientas, permite vincular datos operativos con factores emocionales. ¿El resultado? Una mejor experiencia de compra y un feedback útil en tiempo real.


¿Por qué debería migrar mis sistemas SAP a la nube?

 Estos son algunos de los beneficios de migrar SAP a la nube:

 Mayor seguridad: si tienes miedo de que tus datos se pierdan ante alguna eventualidad, despreocúpate. Cuando los sistemas SAP se encuentran en la nube, la recuperación de datos, los análisis de errores y la gestión de copias de seguridad se realizan de manera rápida y eficiente.

Mayor automatización: una de las funciones principales de SAP en la nube es reducir el error humano. Para ello, los entornos cloud ofrecen acceso a un gran número de sistemas automatizados de fácil implementación y desarrollo. Esto ayuda a que los usuarios se concentren en el core de su negocio y aumenta la productividad y eficiencia del trabajo.

Mejores costos: SAP es la puerta de entrada a una infraestructura escalable donde los usuarios pagan en función de los recursos que utilizan. Ni más ni menos.

Mayor escalabilidad: las organizaciones son dinámicas, y suelen experimentar transformaciones a lo largo de su vida. Por ello, si en algún momento el usuario requiere modificar la cantidad de recursos contratados, los sistemas SAP en la nube ajustan su infraestructura al tamaño solicitado.

 ¿Qué se precisa para migrar SAP a la nube?

 Antes de implementar SAP en tu organización, es recomendable que tengas en cuenta algunas cosas.

  • Tipo de infraestructura

Si estás pensando en dar el salto a la nube, es fundamental que todos tus proyectos se integren dentro de una estrategia cloud a largo plazo. Ya sea que tu infraestructura se encuentre On-Premise o parcialmente en la nube, es recomendable tener una mentalidad Cloud First que priorice un ecosistema interconectado y versátil. De esta manera, la infraestructura se creará y gestionará teniendo en cuenta la interoperabilidad de los diferentes sistemas y se optimizará para que la interacción entre ellos sea lo más completa posible.

En este sentido, las organizaciones pueden adoptar tres enfoques para migrar sus sistemas SAP:

  • Llevar a cabo un lifting and shift directo – es decir, migrar una copia exacta de una aplicación o carga de trabajo de un entorno On-Premise a la nube
  • Crear una nueva infraestructura en la nube
  • Crear una infraestructura híbrida con algunas funciones en la nube

La opción adecuada dependerá de tus necesidades

Por otro lado, los sistemas SAP afectan a todas las áreas de una organización. En consecuencia, una migración exitosa requiere de un mapeo preciso de todos sus procesos. El proveedor deberá trabajar junto a todas las unidades de la organización y estar muy alineado con la dirección para garantizar el compromiso de las diferentes áreas con la estrategia de migración.

  • Evaluación de las alternativas disponibles

Una migración a la nube implica cambios importantes dentro de la organización, que abarcan a las personas, los procesos y la tecnología. Por ello, antes de comenzar con la migración de SAP a la nube es necesario conocer los sistemas existentes en la empresa y de qué manera la nube puede potenciarlos. De esta forma, deberán considerarse los siguientes puntos:

  • Conocer la versión base de SAP de la cual se parte.
  • Definir la arquitectura SAP de destino adecuada.
  • Ejecutar todos los test de compatibilidad para bases de datos y sistemas operativos.
  • Identificar las integraciones adecuadas para la nueva infraestructura.
  • Conocer a la perfección cómo se integran las diferentes aplicaciones críticas de la organización entre sí.
  • Tener en claro cuáles son los procesos claves.
  • Definir la dificultad del proceso de migración.

Una vez que se validan estos datos se deberán valorar los proveedores y se definirá el plan de ruta para crear y configurar SAP en la nube.

Respaldos del sistema: duplicar una base de datos -sobre todo si es muy grande- es una tarea que lleva tiempo y planificación. Por ello, antes de migrar SAP a la nube es necesario definir las instancias o sistemas que serán cloud based y los que operarán On-Premise. Por otro lado, se deberá conocer con precisión el tamaño de las bases de información que formarán parte del proceso de migración. ¿Cómo? A través de un proceso conocido como Sizing.

¿Qué es el sizing de SAP?

El Sizing permite determinar el número de hosts necesarios para dar soporte a un entorno SAP.  Es un proceso necesario para tener total seguridad de que los servidores donde se alojara la información tendrán el tamaño correcto. Es decir, el Sizing de SAP es una actividad detallada (y a menudo un proyecto en sí mismo) que asigna los requisitos necesarios para construir una infraestructura adecuada.

  • Seguridad

La seguridad es otro aspecto muy importante que deberá ser analizado con detenimiento. El proveedor de SAP en la nube tendrá que ofrecer la creación de respaldos de SAP y de su base de datos para asegurar la continuidad del servicio y, sobre todo, para proteger la infraestructura frente a posibles ataques. Por otro lado, el proveedor deberá contar con experiencia previa en SAP ya que este sistema es complejo y requiere de una elevada expertise.


Conclusiones

 Para poder aprovechar las bondades que ofrece SAP, es necesario contar con un plan de migración optimizado. Pero, sobre todo, es fundamental tener un conocimiento profundo de la infraestructura de una organización y especialmente, del grado de conexión entre sus diferentes áreas. ¿Por qué? Porque SAP hará uso de esta información para crear un sistema de gestión integral que permita una toma de decisiones más eficiente.

De este modo, SAP te ofrece la oportunidad de revolucionar la administración de tus procesos organizacionales y te brinda una experiencia en la nube más satisfactoria y versátil. En definitiva, SAP en la nube es sinónimo de productividad y requiere de una migración inteligente y planificada para poder exprimir al máximo todos sus beneficios.


En Nublit estamos orgullosos de haber logrado excelentes resultados implementando SAP en la nube. Por ello, ponemos a tu disposición a profesionales con el know how necesario para ayudarte a migrar tu infraestructura SAP de manera segura y ordenada.

 ¿Quiéres saber más?

Conversemos