Convertir software local en SaaS Nublit
Contacto

¿Por qué conviene convertir tu software local en SaaS? 

¿Por qué conviene convertir tu software local en SaaS? 

 

¿Por qué conviene convertir tu software local en SaaS? 

No hay una sola respuesta a esta pregunta. Los beneficios que un sistema SaaS le ofrece a las empresas son varios y difieren según su naturaleza. Sin embargo, a grandes rasgos, las ventajas pueden ser de 2 tipos: comerciales y operativas.

Desde el punto de vista comercial, convertir tu software local en SaaS te permite: 

 

  • Pasar de un modelo de licencia a un modelo de recurrencia (por ejemplo, un servicio mensual) y competir contra otros que ya lo hacen. 
  • Abandonar la dependencia de instalaciones físicas y vencer las limitaciones geográficas.  
  • Facilitar el proceso comercial con demos de fácil despliegue.
  • Bajar la fricción de compra adoptando un modelo Try and Buy. 

 Por otro lado, a nivel operativo y técnico la adopción de un modelo SaaS te ayuda a: 

  • Centralizar la operación y el mantenimiento. Esto aumenta la productividad y permite acceder a una única base de datos para todos los clientes.  
  • Actualizar el producto con mayor facilidad. Un modelo SaaS elimina la dependencia de un tercero para correr las actualizaciones. De esta forma, se puede ejecutar un único despliegue con versiones actualizadas que agreguen nuevas funcionalidades y aumenten la seguridad. 
  • Tener un mejor panorama y control del entorno de tus clientes.  
  • Mejorar la escalabilidad 
  • Poner tu producto a disposición de los usuarios en poco tiempo. 
  • Disponer de niveles de seguridad más altos. 

 Gracias a todas estas ventajas, SaaS se ha convertido en el modelo de entrega de software por defecto. De hecho, según un estudio de BetterCloud, para 2025 el 85% de las aplicaciones de negocios estarán basadas en esta tecnología. Frente a tal escenario, aquellas empresas que no hagan la transición a SaaS quedarán rezagadas y fuera de una tendencia que ha revolucionado al mercado y llegado para quedarse.  

Un modelo de preferencia 

 SaaS ha experimentado un crecimiento sostenido desde hace casi una década y las repercusiones que ha tenido esta evolución son contundentes: la conversión del software tradicional a SaaS basado en la nube se ha transformado en una de las principales prioridades para muchas empresas del rubro. Tanto que, según el grupo tecnológico Harvey Nash, el software SaaS es considerado como la tecnología empresarial más importante e influyente de la actualidad. 

Un dato que deja algo muy en claro, la increíble migración de licencias locales a software cloud no se trata de un cambio temporal dictado por la pandemia, sino que, por el contrario, se ha transformado en un requisito fundamental para mantenerse competitivo en el mercado de cara al futuro. 

 Los desafíos del modelo SaaS 

 Migrar un software local a SaaS plantea algunos desafíos. ¿El más relevante? El grado de responsabilidad que exige el modelo. Y es que, luego de la migración, las empresas proveedoras de software pasan a ser responsables por la seguridad, disponibilidad y performance de su servicio en la nube. Es decir, cualquier vulnerabilidad que afecte al cliente recae sobre la empresa proveedora. Por ende, no hay lugar para errores y el grado de precisión requerido para la prestación del servicio aumenta.  

Por otro lado, a nivel comercial, es necesario considerar de qué manera se incorporarán los costos de SaaS dentro del esquema comercial del producto. En especial, aquellos asociados a la empresa de software que aloja al producto. Por último, es fundamental comprender algunos principios técnicos de estas plataformas para poder brindar un servicio de excelencia, estable y que sea valorado por los clientes. 

SaaS: una gran oportunidad

 Los proveedores de software que aún no han convertido su software local a SaaS basado en la nube deberán hacerlo ahora o en el futuro. Si no lo hacen, es muy probable que pierdan protagonismo en el mercado. En un mundo remoto, la era del software local está cerca de llegar a su fin. Las estadísticas y las tendencias así lo reflejan.   

¿Lo curioso? Hace no mucho tiempo, el fin del software On-premise parecía muy lejano. Sin embargo, la pandemia y el desarrollo tecnológico aceleraron el proceso y crearon una realidad dinámica que nos obliga a mantenernos actualizados y, sobre todo, que nos empuja a innovar. O, lo que es parecido, a buscar soluciones más eficientes para ofrecer nuestros productos de forma escalable, con alta disponibilidad y a un costo conveniente. 

En Nublit estamos al tanto de todos estos desafíos. Por ello, trabajamos junto a tus equipos para que la implementación del modelo SaaS en tu organización sea 100% exitosa y libre de sobresaltos. Con nuestro servicio Cloud for SaaS, te brindamos el soporte necesario para que tu única preocupación sea desarrollar tu producto sin límites y escalar sin problemas. 

Bríndales soluciones superadoras a tus clientes, Nublit se encarga de que estén siempre disponibles y funcionales. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.