¿Cómo puedo optimizar mis costos de nube con AWS? - Nublit
Contacto

¿Cómo puedo optimizar mis costos de nube con AWS?

Si te encuentras operando en la nube, probablemente en más de una ocasión te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo optimizar mis consumos de nube, mejorar el ROI y aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estas plataformas?

¿Cómo puedo optimizar mis costos de nube con AWS?

Además, seguro te has dado cuenta de que los modelos tradicionales de planificación y evaluación de costos no se adaptan muy bien al dinamismo que ofrece esta tecnología. Un escenario que puede resultar en problemas de planificación, control y visibilidad de los gastos. De hecho, según Gartner, las empresas que carecen de un plan de gestión de costos cloud gastan un 70% más en comparación con las empresas que sí poseen este tipo de estrategias. Por esta razón, hoy te traemos una guía con herramientas y consejos para que puedas aumentar la eficiencia de tu presupuesto y minimizar gastos en el ecosistema AWS, una de las plataformas de nube más utilizadas a nivel mundial. 

¿Cómo se compone la Estructura de Costos de AWS? 

AWS es una plataforma muy versátil y que ofrece modelos de pago flexibles y transparentes que se adaptan a tus necesidades. Cada uno, basado en una única premisa: pagarás solo por lo que utilices, sin tarifas ocultas ni compromisos a largo plazo. De hecho, AWS te ofrece servicios gratuitos o te regala la posibilidad de testear sus herramientas sin costo.  

Pero… He aquí la gran pregunta: ¿Cómo se fijan los precios en AWS? 

 Si decides contratar un servicio concreto de AWS, deberás saber que la plataforma te cobra por tres cosas: usar sus servidores (computación), guardar tus archivos (almacenamiento) y enviar tus datos a otros sitios (transferencia de datos de salida). Cada ítem con un precio diferente según las funcionalidades o herramientas que contrates. Por ejemplo: mandar o recibir datos dentro de AWS, casi siempre es gratis, pero a veces puede haber un costo extra. Cuando envías datos fuera de AWS, se cobra según la tarifa de transferencia del momento. Cuanto más datos envíes, menor es el precio por cada GB. Por otro lado, los costos de los servidores se fijan según la cantidad de horas que los utilizas, a menos que hayas hecho una reserva previa y fijado un precio con la plataforma. Por último, a la hora de almacenar datos deberás pagar por cada GB que guardes. 

 Con esto en mente… 

 ¿Qué puedo hacer para optimizar mis costos con AWS?  

Para optimizar tus costos con las herramientas de AWS, es importante que consideres algunas buenas prácticas que ayudan a aprovechar al máximo los recursos disponibles y evitan gastos innecesarios. A continuación, te detallamos algunas de ellas: 

Optimiza costos desde el inicio: como te hemos mencionado, la nube permite reemplazar los gastos fijos por gastos variables y pagar solo por los recursos que necesitas, a medida que los utilizas. Por si fuera poco, como consecuencia de las economías de escala, los gastos variables suelen ser mucho menores que los gastos operativos in-house. No importa si ya te encuentras operando en la nube o si piensas migrar a ella, las plataformas como AWS disponen de un conjunto de soluciones muy completas para ayudarte a gestionar y optimizar tu presupuesto. Aprende a utilizarlas y tenlas en cuenta desde el inicio de tu planificación.

 Aprovecha la flexibilidad que ofrecen estos entornos: tomando el ejemplo de AWS, cada servicio tiene un precio independiente, transparente y disponible bajo demanda. Esto se traduce en la posibilidad de elegir y pagar exactamente por lo que necesitas. También tienes la opción de ahorrar dinero con un modelo de reserva. Estas posibilidades te permiten concentrarte en innovar, reducir la complejidad del aprovisionamiento y le aportan elasticidad al negocio. Por ejemplo, si desactivas las instancias que no utilizas, puedes reducir tus costos de funcionamiento hasta en un 70 %. ¿El resultado? Serás más rentable y, al mismo tiempo, disfrutarás de la potencia necesaria para satisfacer cualquier necesidad operativa.

Utiliza el nivel Gratuito de AWS: El nivel Gratuito de AWS te permite adquirir experiencia práctica con la plataforma sin perder dinero. Luego, tú decides si contratas el servicio. ¿Qué niveles existen?:  

  • 12 meses gratis: se te otorga esa cantidad de meses de uso gratuito desde la fecha de tu registro inicial en AWS. Cuando se termine el plazo o cuando el uso de la aplicación exceda el límite del nivel, solo deberás abonar las tarifas normales de pago por utilización del servicio. 
  • Gratuito para siempre: son herramientas permanentes que están a disposición de todos los clientes de AWS. 
  • Demos: estas propuestas son pruebas gratuitas de corta duración desde la fecha en que se habilita un servicio específico. Una vez que se acabe el período de prueba, solo abonarás las tarifas de servicio habituales de pago por uso. 

Analiza cada uno de los modelos de precio: AWS ofrece diferentes modelos de precios para los recursos de cómputo, como On-Demand, Reserved o Spot Instances. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del nivel de demanda, flexibilidad y disponibilidad que se requiera. Es conveniente analizar las opciones y elegir la más adecuada para cada caso. 

Ajusta la capacidad según la demanda: te recomendamos escalar los recursos de forma dinámica, según las variaciones en el tráfico o la carga de trabajo. Esto evita pagar por recursos ociosos o insuficientes, y mejora tu rendimiento y experiencia de usuario. Utiliza herramientas como Auto Scaling o Elastic Load Balancing que automatizan el ajuste de la capacidad. 

Identifica los recursos inactivos: en ocasiones, se pueden generar recursos que no se utilizan o que se olvidan de eliminar, como instancias, volúmenes o snapshots. Estos generan costos innecesarios, totalmente evitables si los revisas periódicamente y los eliminas oportunamente. Recomendamos utilizar AWS Cost Explorer para identificarlos y calcular su impacto en los costos finales. 

Utiliza recursos de análisis y escalado automático: te aconsejamos implementar herramientas que entreguen un buen panorama del nivel de rendimiento de tus recursos y te permitan escalarlos de forma automática según tus necesidades. AWS ofrece muchas de ellas. ¿Algunos ejemplos? Amazon CloudFront, un servicio de red de entrega de contenido (CDN) que mejora la velocidad y la seguridad de tus aplicaciones web. Además, te permite escalar automáticamente según la demanda, y pagar solo por lo que uses. 

Gestiona recursos infravalorados: algunos recursos pueden estar infrautilizados o tener un rendimiento inferior al esperado, lo que implica un desperdicio de dinero y una pérdida de eficiencia. Utiliza herramientas como AWS Trusted Advisor para obtener recomendaciones sobre cómo optimizarlos y activa funciones como EBS Optimized o Enhanced Networking que te serán de gran ayuda. 

Elige el almacenamiento adecuado: AWS te brinda diversas opciones de almacenamiento, como Amazon S3, Amazon EBS o Amazon Glacier, con distintas ventajas y costos. Ten en cuenta aspectos como la frecuencia de acceso, el tamaño o la duración, para seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

 Revisa redes y controla el tráfico de Datos: La transferencia de datos entre regiones o fuera de AWS tiene un costo asociado que puede ser significativo si no se gestiona adecuadamente. Te aconsejamos utilizar AWS Cost and Usage Report para obtener un detalle del tráfico y el costo por región, servicio o etiqueta. También se puede utilizar AWS Direct Connect o Amazon VPC para reducir el costo y mejorar la seguridad de las conexiones. 

Herramientas de Optimización de Costos 

 Como vimos en el punto anterior, AWS te proporciona una serie de herramientas que facilitan tu gestión y optimización de los costos en la nube. Algunas de estas herramientas son: 

 AWS Cost Explorer: ¿Te gustaría conocer cómo se distribuyen tus costos y tu uso de AWS en el tiempo y en diferentes categorías? Con AWS Cost Explorer puedes hacerlo de forma fácil y rápida, usando gráficos interactivos que te ayudan a explorar y analizar tus datos. Además, te permite crear informes personalizados según tus necesidades, y configurar alertas y presupuestos para evitar sorpresas en tu factura. 

 AWS Trusted Advisor: ¿Quieres aprovechar al máximo tus recursos de AWS y mejorar el rendimiento, la seguridad, la fiabilidad y el costo de tu infraestructura? AWS Trusted Advisor es una gran opción, ya que te brinda recomendaciones sobre cómo optimizar tus recursos en cada una de estas áreas. También puedes ver un resumen de las recomendaciones y su impacto potencial en un panel de control, y aplicarlas directamente desde la consola de AWS. 

 AWS Budgets y CloudWatch: ¿Te preocupa exceder tu presupuesto o tu uso de AWS? AWS Budgets y CloudWatch te ayudan a generar alertas que indiquen cuando se superen los límites que hayas establecido. Puedes crear presupuestos por servicio, región, etiqueta o cuenta, y monitorear las métricas y los eventos relacionados con tus recursos de AWS. 

 AWS CloudTrail y S3 Analytics: ¿Quieres saber cómo utiliza el personal tus recursos de AWS? Con AWS CloudTrail y S3 Analytics puedes registrar y analizar las actividades realizadas en la plataforma, tanto por los usuarios como por los servicios. Esto te permite obtener un historial detallado de las acciones realizadas en la consola, la API o la CLI de AWS, y acceder a información sobre el uso y el costo del almacenamiento en Amazon S3. 

 AWS Cost and Usage Report: ¿Necesitas un informe pormenorizado de tus gastos y tu consumo de AWS, con una precisión de hasta una hora? AWS Cost and Usage Report te lo facilita. Allí puedes tratar y examinar el informe con otras herramientas como Amazon Athena o Amazon QuickSight, para obtener insights sobre tus costos y tu nivel de uso del ecosistema. 

   ¿Qué estás esperando?  

Aprende a optimizar el uso de tu infraestructura junto a Nublit. No solo te enseñamos a implementar las mejores herramientas de gestión de costos en tu organización, sino que trabajamos junto a ti para crear una infraestructura digital eficiente, segura y resiliente.

Conversemos