Cloud Security: la clave para potenciar la seguridad en la nube
Contacto

Cloud Security: un servicio clave para potenciar la seguridad en la nube

Cloud Security: la clave para potenciar la seguridad en la nube

Cámaras de seguridad que representan el servicio de Cloud Security

Las plataformas en la nube han generado una auténtica revolución en el mundo del trabajo.  ¿Por qué? Porque organizaciones de todo el mundo han migrado a la nube para ser más productivas. ¿La razón? Los entornos en la nube permiten acceder a mejores aplicaciones, mejoran los flujos de trabajo y facilitan la gestión de la información.   

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, hay una pregunta que ronda en la cabeza de las personas antes de migrar a la nube: ¿Es la nube realmente segura?  

¿Qué es Cloud Security? 

Cloud Security se refiere a un conjunto de tecnologías, controles, procesos y políticas que se combinan para proteger los sistemas, los datos y la infraestructura alojados en la nube. Es un requisito crítico para todas las organizaciones, ya que la seguridad de la información puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.  

Un enfoque centrado en la seguridad permite que cada actividad e iniciativa en la nube sea segura y efectiva. De esta forma las organizaciones utilizan la ciberseguridad para establecer políticas, controles y servicios que protejan los datos, las aplicaciones y la infraestructura de la nube frente a las amenazas.   

¿Por qué es importante Cloud Security? 

Cloud Security ha adquirido un inmenso valor desde que la nube se convirtió en un activo fundamental para las organizaciones. Y es que, de forma periódica, una cantidad masiva de datos viaja a través de las plataformas cloud. Por lo tanto, para evitar cualquier tipo de filtración o robo de datos, las organizaciones deberán colocar a la seguridad como piedra angular de cualquier estructura cloud. De esta forma, serán capaces de mantener la confianza de los clientes y proteger activos esenciales.  

¿Cuáles son las ventajas de Cloud Security?  

Una correcta gestión de la seguridad en la nube ayuda a las organizaciones a aprovechar las ventajas de este tipo de plataformas. Pero ¿cuáles son esas ventajas? Aquí te mencionamos algunas de las más importantes:  

Evitar la fuga de datos: Cloud Security ayuda a prevenir el acceso no autorizado, la fuga accidental de datos y el robo de datos. También permite aplicar controles de seguridad más precisos que resguardan los datos más sensibles y valiosos.  

Mejorar las capacidades de autenticación: La seguridad en la nube se basa en medidas de autenticación que garantizan el acceso adecuado a la información sensible. Este enfoque aplica controles de contraseñas y sistemas de autenticación multifactorial para garantizar la seguridad en cualquier paso del intercambio de datos.  

Mejorar el cifrado de datos: Las herramientas de seguridad son fundamentales para cifrar los datos en reposo y en tránsito porque ofrecen la posibilidad de crear múltiples barreras antes de acceder a la información sensible.  

Reducir los costes operativos y administrativos: Una nube segura ayuda a reducir gastos operacionales. ¿Por qué? Porque permite gestionar todas las necesidades de seguridad de forma centralizada. Los proveedores de servicios en la nube ponen a disposición de sus clientes a expertos que mantienen y actualizan la infraestructura cloud de cualquier organización. ¿El resultado? Los usuarios evitan contratar personal extra para que proporcionen actualizaciones y configuraciones manuales a sus sistemas.  

 ¿Cuáles son las herramientas que utiliza Cloud Security? 

 Cloud Security utiliza un gran número de herramientas que han sido desarrolladas para proteger cada aspecto de las plataformas cloud. A continuación, te presentamos algunas de las más importantes:  

Gestión de Identidades y Accesos (IAM)  

Las herramientas y servicios de gestión de identidades y accesos (IAM) permiten implementar protocolos para todos aquellos usuarios que necesiten interactuar con los sistemas en la nube. De esta manera, IAM crea identidades digitales para cada uno de ellos y permite supervisar y restringir su acceso a la información según sea necesario. 

Prevención de la pérdida de datos (DLP)  

Los servicios de prevención de pérdida de datos (DLP) ofrecen herramientas y soluciones diseñadas para garantizar la seguridad de los datos en la nube. ¿Cómo? A través de tecnologías que utilizan reglas organizacionales para proteger material confidencial y que ayudan a evitar la pérdida accidental o deliberada de información. 

Gestión de información y eventos de seguridad (SIEM)  

La gestión de información y eventos de seguridad (SIEM) automatiza la supervisión, detección y respuesta a las amenazas en entornos basados en la nube. Mediante tecnologías como la inteligencia artificial (IA), SIEM refuerza los protocolos de seguridad de la red y mejora el tiempo de reacción ante las amenazas.  

Herramientas de recuperación de desastres  

 Las soluciones de recuperación de desastres son un elemento central de la seguridad en la nube. ¿Por qué? Porque les brindan a las organizaciones los servicios y protocolos necesarios para recuperar su información en caso de un evento fortuito. 

En conclusión  

Migrar a la nube puede ser muy positivo para cualquier organización. Sin embargo, una migración exitosa depende de estrategias de seguridad adecuadas que mantengan protegida la infraestructura en caso de un ciberataque o una pérdida indeseada de información. Por ello, las organizaciones están obligadas a tomar medidas activas para mejorar la gestión de riesgos.  

Por fortuna, Cloud Security permite comprender y responder a preguntas específicas sobre la integridad de los sistemas digitales de una organización. ¿Cómo? Utilizando herramientas que permiten entender las causas que afectan el rendimiento de cualquier infraestructura en la nube. De esta forma, Cloud Security ayuda a resolver cualquier brecha de seguridad de forma proactiva antes de que afecten a los usuarios. 

La nube es sinónimo de estar protegido. Sin embargo, las plataformas cloud requieren de conocimiento y asistencia para mantenerse seguras y actualizadas. En Nublit estamos al tanto de esta realidad. Por ello, desarrollamos un servicio de Cloud Security que te ayuda a sacar provecho de los últimos avances en ciberseguridad.  

 ¿Quieres saber más?  

Conversemos